lunes, 12 de julio de 2010

CAMPUS PARTY 2010

Conexión con el futuro


CampusBot es el punto de encuentro de los campuseros que quieren conocer sobre la máquina inteligente y sus aplicaciones en el mundo actual. En el área de robótica podrás conocer a fondo temas de actualidad de la robótica móvil, cómo es mejor su desplazamiento, conocer aspectos de cómo percibe su mundo el robot, qué le interesa como información, para qué esa información, etcétera. También podrás participar en las discusiones sobre si este robot razona, para tomar decisiones o si puede interactuar con otro igual.

De igual forma tendremos talleres para conocer algunas de las técnicas que componen un robot, sin olvidar los concursos que retarán tu imaginación.

Reto

Reto Fundación Telefónica

tl_files/imagenes/Contenidos/robotica_educafunda.jpgEl reto consiste en desarrollar una práctica para apoyar una sección de aprendizaje (tema específico) para cualquier área del conocimiento (Se sugiere, pero no se restringe, a la aplicación en las áreas de: matemáticas, física, historia, lenguaje, artes, biología) dentro del currículo de Bachillerato dirigido a alumnos de grados 9º, 10º, 11º utilizando la robótica.

Para tal fin deberá tener un robot, previamente desarrollado, y una guía que explique cómo se desarrollará la práctica. » Ver más

video

Taller

Arduino como herramienta para programar en robótica.

ArduinoEn la primera sesión se realizará un presentación teórica sobre el desarrollo de sistemas electrónicos basados en Open Hardware. Se tratarán los siguientes temas:

• Historia de arduino
• ¿Por qué OpenHardware?
• Especificaciones
• Comparativa con otras herramientas de OpenHardware.
• Facilidades de programacion e integracion con otro software
• Librerias, Shields, Integracion con hardware en general: (GPS, Telefonía Móvil, Ethernet, Puerto Serie, Conversores A/D, I2C, Servos, Sensores de Proximidad, accelerometros)

Tallerista
Ing. Ronald Gutiérrez.
Candidato a Ph.D. y su equipo. Ronald S. Gutiérrez R. Ingeniero Electrónico de la universidad Distrital, Especialista en Administración de Negocios de la universidad Sergio Arboleda, Candidato a Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca - Campus Madrid. En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo ocasional en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia y como Profesor de Cátedra en la Universidad de la Sabana, Bogotá Colombia. Sus áreas de investigación son la sociedad del conocimiento, la educación virtual y la robótica


Conferencia

Gene Electrónico en Robótica Móvil

Gene electrónicoEn esta conferencia se presenta el fundamento biológico del circuito conocido como gene electrónico y algunas aplicaciones en robótica móvil, domótica y filtrado de imágenes.

El gene electrónico es la emulación electrónica de la expresión de un gene; la principal ventaja consiste en el procesamiento paralelo de información y su respuesta en tiempo real.

Conferencista
Alberto Delgado, Ph.D., Ingeniero Eléctrico

presentacionvideo


Conferencia

Prótesis de mano robótica de 9 grados de libertad

Mano roboticaLa ponencia muestra las líneas de investigación abordadas en el marco del proyecto de Prótesis de mano robótica de 9 grados de libertad UC1, y las fases seguidas en su diseño y construcción.

La mano posee una estructura arborescente, de tres dedos con tres grados de libertad por cada dedo. El objetivo final del proyecto es contar con una prótesis robótica que permita devolver funcionalidades perdidas a un paciente con amputación de mano.

Se mostrará de forma general las actividades desarrolladas para el logro de este objetivo, en particular: obtención de intención de movimiento a partir de señales electromiográficas, construcción de un entrenador virtual para rehabilitación del paciente, construcción del prototipo mecánico, diseño de modelos geométrico y dinámico de la mano, diseño de controladores para seguimiento de trayectorias de posición y de fuerza y algoritmos para agarre de objetos.

Conferencista César Quinayás
Candidato a Ph.D. César Augusto Quinayas Burgos
Ingeniero físico de la Universidad del Cauca. Posteriormente realizó estudios de Maestría en Automática en la Universidad del Cauca y actualmente se encuentra realizando el doctorado en ciencias de la electrónica en la misma Universidad. Su de tema de interés en investigación es la robótica médica.

video


Conferencia

Simuladores Dinámicos

SimuladoresLos simuladores dinámicos son dispositivos mecánicos que permiten reproducir la sensación de estar conduciendo o montando algún vehículo. Recientemente se encuentran como atracciones en parques y centros comerciales.

En esta charla se presentarán diversas ideas de los elementos a incluir en un simulador dinámico: movimiento, imágenes, sonido, viento. Se explican las dos alternativas para reproducir el movimiento de manera creíble: generar movimientos similares y engañar los sentidos.

Conferencista
Carlos Francisco Rodríguez

Ph.D. Carlos Francisco Rodríguez Herrera actualmente es profesor asociado al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Ingeniero Mecánico con estudios de doctorado realizados en la Universidad Politécnica de Madrid-España. Ha tenido bajo su responsabilidad proyectos de investigación financiados por Colciencias y otros entes.
obótica médica.

presentacionvideo


Conferencia

Robot Humanoide en la Educación Virtual

HumanoideLa educación virtual ha logrado grandes avances en generar oportunidades a estudiantes que no tienen facilidades de desplazamiento. Sin embargo, es ocasiones las tecnologías que la soportan no logran generar un ambiente adecuado para simular un entorno de aula de clases natural y esto hace que se tenga una alta deserción.

El trabajo que se esta desarrollando busca generar una interfaz robótica (avatar) que sea capaz de representar a un profesor en la distancia. Se busca tener un robot humanoide que pueda dictar clases a un grupo de estudiantes, representando a un profesor que se puede encontrar en otro lugar del mundo. De esta manera se podrán dictar clases, conferencias, capacitaciones, etc. con un nivel de inmersión muy superior, pese a que el conferencista no pueda estar de manera presencial. Parte de esta conferencia será dictada por el robot.

Conferencista
Ing. Ronald Gutiérrez.
Candidato a Ph.D.
Ronald S. Gutiérrez R
. Ingeniero Electrónico de la universidad Distrital, Especialista en Administración de Negocios de la universidad Sergio Arboleda, Candidato a Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca - Campus Madrid. En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo ocasional en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia y como Profesor de Cátedra en la Universidad de la Sabana, Bogotá Colombia. Sus áreas de investigación son la sociedad del conocimiento, la educación virtual y la robótica.

video


Conferencia

Potencia y Energía para Robótica

energiaUna de las limitantes más grandes en a robótica móvil, es embarcar la fuente de energía. Para sistemas hidráulicos, los periféricos asociados al sistema de movimiento hidráulico, son más pesados incluso que el sistema de locomoción. Además tener sistemas hidráulicos pequeños, puede ser demasiado caro. Por otro lado, los sistemas neumáticos, también presentan inconvenientes con los periféricos asociados (compresor, válvulas, pistones), y dada la compresibilidad del aire, implementar sistemas SERVO se convierte en un problema ya que no es fácil controlar una posición exacta, luego el robot, podría presentar una muy baja precisión en sus movimientos. Sistemas de generación de movimiento, eficientes como el uso de motores de combustión interna, pese a que su relación peso potencia, es bastante buena, presenta problemas con el control de torque y fuerza a baja velocidad, adicionalmente que crea contaminación directa en su empleo. Es por esto que los sistemas eléctricos de alimentación y control para robots móviles siguen siendo la alternativa principal y ofrecen una relación peso potencia aceptable en usos cortos. Sin embargo poseen inconvenientes serios con la autonomía, lo que hace que para uso prolongado, requiera sistemas de acumulación (baterías) mucho más grandes, dañando el desempeño y la relación peso potencia. Es por esto que uno de los grandes campos de investigación en cuanto al hardware para robots móviles, se centra en el empleo de sistemas de control con dinámicas que aprovechen al máximo la energía sin perder desempeño, que asociados a sistemas de manejo de energía eficientes y una buena electrónica de control y administración de esta energía, permitan prolongar la autonomía del robot sin aumentar su peso. Entre estos sistemas de potencia, encontramos sistemas de recarga, sistemas eficientes de conmutación, control inteligente de de motores y sistemas de control de factor de potencia, así como inversores y control AC.

Conferencista
Karim Eduardo Hay Alonso:
Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Ingeniería Electrónica de la misma Universidad. De esta última se graduó con honores recibiendo grado en la modalidad SUMMA CUM LAUDE. Sus trabajos de investigación han estado ligados a la conversión de energía y al uso eficiente de la misma en distintas aplicaciones. Actualmente trabaja para una multinacional y profesor de cátedra de la Javeriana.


Conferencia

Navegación autónoma para robots móviles

Navegación autónoma para robots móvilesPara que un robot móvil pueda navegar en un entorno desconocido es necesario desarrollar y coordinar muchos sistemas complejos.
Esta presentación busca dar una introducción a los diferentes sistemas necesarios para navegar autónomamente, explicando algunos de los principales retos y dando ejemplos de algunos de los sistemas mas frecuentemente utilizados

Conferencistas
Juan Pablo González
, Ph.D. es ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Hizo una maestría en Ohio State University y un doctorado en robótica de Carnegie Mellon. Su área de especialización es navegación autónoma para robots móviles, especialmente en entornos sin GPS. Ha estado vinculado a proyectos como el "DARPA Grand Challenge", robótica para minería subterránea, y navegación autónoma en entornos naturales desconocidos.

presentacion

Taller

Robótica de locomoción pasiva

Robótica de locomoción pasiva En este taller podrás conocer qué es un sistema robótico de locomoción pasiva. Este objetivo lo lograrás haciendo la construcción experimental de un sistema robótico sencillo prediseñado en sus aspectos básicos, podrás aprender sobre el tema y aportar con tu creatividad y habilidad.

Taller

Robot Soccer:
Una alternativa para entender y apreciar mejor la Robótica Móvil Cooperativa.

Robot SoccerCon el fin de promover el espíritu de ciencia y tecnología en grandes y chicos, un grupo de científicos a nivel mundial promueve anualmente la competición Robot Soccer. Un torneo donde investigadores y estudiantes de diferentes áreas: robótica, control inteligente, comunicaciones, procesamiento de imágenes, mecatrónica, inteligencia computacional, entre otras, trabajan conjuntamente para lograr que dos equipos de robots se enfrenten de manera inteligente y autónoma emulando un partido de fútbol. Con estos eventos, se espera ayudar a toda la comunidad a entender y a apreciar mejor los conceptos científicos y los desarrollos tecnológicos involucrados en sistemas robóticos autónomos de este tipo.

[Material para el taller]

En este sentido, y en época del mundial de fútbol en Sudáfrica, el principal objetivo de este taller es proporcionar al participante herramientas y técnicas básicas para manejar la plataforma de robots MiroSot, una de las categorías de Robot Soccer, mediante su versión en simulación accesible a todos los públicos, SimuroSot. El taller proporciona una introducción a la robótica móvil cooperativa con énfasis en los siguientes tópicos: modelado de un robot móvil noholonómico MiroSot, diseño e implementación de sus controladores de movimiento, algoritmos para la toma de decisiones autónomas y cooperativas e implementación conjunta de control y decisión en todo el sistema multi-robot.

Tallerista
Christian G. Quintero M.
Profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Recibió su Ph.D. Cum Laude en el programa doctoral en Tecnologías de la Información del Departamento de Electrónica, Informática y Automática de la Universidad de Girona, España en el 2007. Es Ingeniero Cum Laude en Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia desde el 2001. Actualmente, es miembro del grupo de investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte. Sus intereses en investigación incluyen el desarrollo de planteamientos de Inteligencia Computacional y técnicas de Control Automático aplicados conjuntamente a sistemas robóticos multiagente.

video

Competencia

Exporobot

Competencia Exporobot  Robótica    Trae tu robot y demuestra por qué es el mejor desarrollo presentado en Campus 2010. Tendrás 5 minutos para mostrar a tu robot funcionando y mostrarnos por que lo consideras una innovación.

Conferencia

Robot helicóptero propulsado por cuatro hélices

tl_files/imagenes/Contenidos/campusbot_robothelicoptero.jpgEn esta presentación conocerás cómo se está construyendo en Colombia un robot helicóptero propulsado por cuatro hélices. Este tipo de plataformas se conocen como quadrotor. Conoce como funciona una de estas y qué se debe tener en cuenta para que vuele este tipo de sistemas.

video

Taller

Una herramienta para hacer visión por computador-Opencv

tl_files/imagenes/Contenidos/campusbot_Opencv.jpgEn este taller se desarrollará la presentación de una herramienta Open Source para hacer Visión por Computador. En una primera parte, se indicará que se puede hacer con Opencv, cuál es su estructura, cómo se hace el manejo de cámaras con estas bibliotecas, para a continuación trabajar algunas aplicaciones sencillas que demostrarán a los campuseros el potencial de la visión artificial en robótica.

Taller

Desarrollo de hardware a la medida (FPGA) y su aplicación en robótica

tl_files/imagenes/Contenidos/campusbot_fpga.jpgEl diseño de sistemas electrónicos implica actualmente, el uso de nuevas herramientas que permiten hacer soluciones que estén concebidas a la medida del problema que se quiere realizar. Los robots requieren una capacidad de procesamiento que se adecue a la tarea para la que son concebidos.

En este taller se llevará a cabo una introducción al desarrollo con FPGA, mostrando sus capacidades y presentando las consideraciones metodológicas que se deben tener en cuenta para hacer diseño electrónico a la medida y su aplicación a la robótica.

videovideo2

Concurso

Recicla y construye

tl_files/imagenes/Contenidos/campusbot_robotrecicla.jpgDebido a que un evento tan grande como Campus Party ha de generar mucha basura, contando publicidad, folletos, afiches, cartón, papel, plástico e incluso metal, se pretende utilizar al máximo estos desechos para construir un robot que tenga ciertas especificaciones mínimas.

La idea principal es que a lo largo de varios días, se les va a hacer la propuesta a los participantes del concurso, para que desarrollen un robot con algunos elementos denominados CHATARRA, que serán puestos en una pila en donde cada grupo participante, tendrá que llevar, en el momento de la inscripción, por lo menos 1.5 kilos de chatarra incluyendo motores, mecanismos, tarjetas electrónicas averiadas, juguetes, todo esto en buen estado o dañados, sin estar en estado deplorable (esto lo evaluará uno de los organizadores del concurso), y así mismo, deberá tomar medio kilogramo de la chatarra, perteneciente a otros grupos con el objetivo de construir un robot que solucione el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario